miércoles, 13 de febrero de 2013

Altorricón y Monzón indagan en la Cultura Clásica gracias a "Lucius Cassius"

Hoy queremos compartir una noticia del mundo del asociacionismo cultural en Aragón. Nos hemos hecho eco de una noticia reciente que diversos medios de comunicación aragoneses han reflejado y que nosotros, desde nuestr trabajo por Aragón y sus ciudadanos, deseamos también ofrecer. Se trata de la presentación de una novela histórica. Las presentaciones, organizadas por asociaciones culturales, han tenido lugar en Monzón y Altorricón hace pocas semanas.


héctor castro ariño

El pasado 26 de enero de 2013 el municipio de Altorricón (Huesca) se sumergió en el mundo de la cultura clásica para recibir a Lucius Cassius. La Casa de Cultura de Altorricón se llenó durante la presentación del libro Lucius Cassius, el médico esclavo. Su autor, Francisco Javier Tostado Fernández, ilustró su intervención con más de 50 diapositivas que acercaron el mundo de la medicina clásica a los altorriconeneses. El acto estuvo organizado por la Asociació Cultural Lliterana “Lo Timó” y la presentación corrió a cargo de su presidente, Héctor Castro Ariño. Al final del mismo el Dr. Tostado firmó ejemplares de su obra mientras la asociación ofreció un cóctel a los asistentes. Ya el viernes por la tarde la obra se había presentado también en Monzón, donde la Asociación Cultural y Recreativa Santa Bárbara organizó la velada literaria.

Más de 50 personas asistieron el pasado día 26 de enero de 2013 en Altorricón a la presentación de la primera novela de Francisco Javier Tostado Fernández, médico y cirujano barcelonés especializado en Ginecología y Obstetricia y que, en la actualidad, está cursando el grado de Historia. Héctor Castro Ariño, filólogo y presidente de la Asociació Lo Timó, presentó al conferenciante destacando la narrativa del autor y sus descripciones acuradas. La obra muestra cómo en el siglo I a. C. los médicos ya operaban, amputaban e incluso trataban las cataratas de los ojos. La novela mezcla realidad y ficción en las aventuras de un médico esclavo de origen griego, Lucius Cassius, que es el personaje central del libro.

hector castro ariño 1

Además, el autor adelantó que en el próximo mes de abril publicará su segunda novela que es, a su vez, la continuación y final de esta primera. Al finalizar su intervención el público asistente le pudo realizar diversas preguntas a las que Tostado respondió entablando un debate con los asistentes.

Héctor Castro Ariño, filólogo, periodista y presidente de la Asociació Cultural Lliterana “Lo Timó”, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta de los altorriconenses y recomienda la lectura de esta obra porque “el lector pasará un rato muy agradable en el que a través de Cassius, que es un personaje en constante evolución, descubrirá acontecimientos reales que tuvieron lugar en la época clásica”.

Por su parte, el Dr. Tostado destacó que “mis grandes pasiones son la medicina y la historia y a través de esta novela he podido unir ambas disciplinas. Con este tipo de conferencias y presentaciones disfruto mucho porque acerco la historia de la Medicina al público. En abril está previsto que se publique mi segunda novela y sería un placer para mí regresar al Alto Aragón para poder presentarla”.

El día anterior, 25 de enero de 2013, la obra se había presentado ya en Monzón, también con gran afluencia de público. El acto celebrado en la capital mediocinqueña estuvo organizado por Pilar Sartier y la Asociación Cultural y Recreativa Santa Bárbara. Sartier, portavoz de la asociación, destacó la “labor de la entidad para promocionar la cultura y las actividades lúdicas a los ciudadanos y, en especial, a los jóvenes”.

Tanto la Asociación Cultural y Recreativa Santa Bárbara como la Asociació Cultural Lliterana “Lo Timó” afirman que continuarán trabajando por la cultura y organizando actos de nivel como el presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario